Circular en Grupo - 100POMOTEROS

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NORMAS A TENER EN CUENTA CUANDO SE VIAJA EN GRUPO.

Las salidas de fines de semana u otra cualquiera, en las que nos reunimos un grupo de amigos motoristas para pasar unas jornadas agradables de ruta, a veces se malogran por culpa de un accidente que en la mayoría de las veces se podría haber evitado, si hubiéramos cumplido algunas normas de circulación en grupo. Aprendamos a conducir en grupo.

Antes de iniciar la ruta es conveniente fijar una reunión con todos los integrantes para dar a conocer estas normas, la programación del viaje y los pormenores de la ruta.

1. PREPARATIVOS.

a. Estado del vehículo
_ Batería. En buen estado
_ Neumáticos. Dibujo y presiones correctas
_ Suspensiones. Depende si vamos solos (blanda) o acompañados (dura)
_ Repuestos. Lámparas, kit anti pinchazos.
b. Documentación. Permiso de conducción, de circulación, ITV y seguro en vigor.
c. Indumentaria. Casco apropiado, ropa con protecciones y guantes adecuados para la climatología.
d. Equipaje. El necesario para el tiempo de asueto.
e. Repostaje. Es imprescindible acudir con el depósito lleno para iniciar la marcha.
f. Puntualidad. Se recomienda puntualidad, porque entre saludos y comentarios siempre se suele salir retrasados.


2. LISTADO DE TELEFONOS.
Es conveniente disponer de un listado de teléfonos del grupo por si tenemos que ponernos en contacto por una incidencia.


3. CONOCER LA RUTA.
a. Itinerario. Todos deben ser conocedores de la ruta y puntos de paso.
b. Planificación del itinerario. Debe incluir las paradas de descanso y repostaje. Es recomendable hacerlas cada hora o 100 km. aproximadamente, como máximo.
_ Lugares de Paradas. Debe elegirse lugares aptos para estacionar adecuadamente las motos sin que generen peligros, obstáculos o molestias al resto de usuarios. Las paradas deben durar aproximadamente ½ horas, tiempo suficiente para estirar las piernas y utilizar los baños.
_ Repostajes. Aunque todas las motos no consumen igual, es conveniente cuando se pare a repostar, llenar todos los depósitos, a excepción de aquellos en que la capacidad le permita repostar en el siguiente repostaje previsto.
_ Puntos de reunión. Si por alguna circunstancia se fraccionara el conjunto, se deben concretar los puntos de reunión donde se debe esperar al resto.



4.EL GUIA.  
a. Tiene la responsabilidad de conocer la ruta a la perfección y marcar el ritmo que mejor se adapte al resto de componentes, aprovechando las rectas para aminorar la marcha y reagruparse.
b. Debe instruir al resto, de que la referencia es el de atrás, siempre iremos pendiente de nuestro amigo por los espejos retrovisores, sobre todo después de un tramo curvo.
c. Debe aprovechar su condición de guía para dibujar buenas trazadas, puntos de frenada y comportamiento seguro que sirvan de ejemplo para los menos experimentados.

Circulación en grupo.
d. Debe señalizar con antelación los giros y paradas, las cuales se transmitirán hacia atrás para que todo el mundo esté advertido.
e. Debe también advertir de los peligros que vaya encontrando en la carretera, moderando el ritmo si fuera necesario.
f. Debe aprovechar las rectas para reagrupar, después de un tramo curvo o retrasos por adelantamientos.


5. NORMAS DE CIRCULACIÓN
a. Cumplir con la normativa del tráfico. Norma fundamental.
b.Velocidad. Ritmo constante, evitar acelerar el ritmo en las rectas.
c. Identificación del guía y el de cola. Es conveniente que vayan provisto de chalecos reflectantes para identificar el inicio y el fin del grupo.

d. Distancia de seguridad. En zig.zag al tresbolillo, fuera de la trayectoria del que llevamos delante. Este tipo de formación nos proporciona una distancia extra para casos de frenada brusca evitando el alcance. Además, es una buena forma de conservar una distancia de seguridad adecuada sin que se alargue demasiado la formación. Sólo debe interrumpirse cuando circulamos por tramos curvos para realizar la trazada correcta.

e. Adelantamientos. Evitaremos realizar adelantamientos entre los componentes del grupo, manteniendo siempre la misma formación a excepción de cuando se tengan que señalizar la ruta en alguna intersección, que se iniciará una rotación del primero al último y así sucesivamente según necesidades. Si tuviéramos que adelantar a otro vehículo que circula a inferior velocidad, procuraremos volver gradualmente a la derecha sin brusquedad, después de adelantarlo y arrimándonos todo lo posible al borde derecho de la calzada para dejar espacio al que nos sigue, si ha decidido adelantar al mismo tiempo que nosotros.

f. Paradas en cruces o semáforos. Conservaremos la formación y nos situaremos de forma paralela para ocupar menos espacio.


g. La referencia de atrás. Cuidaremos de mantener la distancia con el de atrás, moderando nuestro ritmo para adaptarnos al suyo y no perderlo de vista, o al menos esperarlo en cruces o desvíos para mostrarle la dirección correcta, y sobre todo, evitar seguir adelante después de tramos curvos o adelantamientos en donde pueda quedar retrasado.

h. Señalización de la ruta. En giros o intersecciones, sobre todo en ciudad, no continuaremos la marcha hasta cerciorarnos de que el que nos sigue ha observado la dirección de marcha. En grupos grandes, es recomendable dejar a un componente, que será el inmediato siguiente al guía, para que señalice al resto la dirección correcta. No hace falta que haga indicaciones o señales, basta con que estacione la moto en la dirección de marcha. Así todos sabrán interpretarla correctamente. Luego, se incorporará delante del de cola con la seguridad de que en la próxima intersección habrá otro compañero señalizando.


i. Glorietas. Si no hay nadie para indicar la ruta, la norma es seguir de frente o por la vía principal. En caso de duda, esperar fuera de la calzada, en lugar seguro, a que le confirmen la ruta a seguir.

                               

j. Necesidades de parada fuera de los lugares establecidos. Para evitar que se puedan producir situaciones de riesgo, tras la parada de un integrante del grupo que decide parar fuera de los lugares establecidos por algún tipo de necesidad o urgencia; se continuará la marcha a excepción del inmediato posterior, que lo acompañará y se cerciorará de que el de cola queda informado de la parada y el motivo. Reintegrándose al grupo en el siguiente punto de reagrupamiento.


Circulación en grupo.
k. Cada uno es responsable de sus maniobras. No indiques con la mano cuando debe o no adelantar, puede ser malinterpretado por el vehículo precedente. Deja que tome sus propias decisiones.
Olvidad que tenéis prioridad. Tener razón en una silla de ruedas no sirve para nada.


6.COMPORTAMIENTOS.
Debemos desechar ciertos comportamientos:
a. Piques. Son absurdos con consecuencias fatales.
b. Demostraciones de pilotaje para mantener un status. Se deben dejar para otra ocasión, en un circuito quizás.
c. Las distracciones. Sobre todo cuando se circula sin guardar la distancia de seguridad o con mucho tráfico.
d. Ritmo por encima de nuestras posibilidades. Cada uno debe ir a su ritmo sin preocuparse de otra cosa que disfrutar de la ruta, a sabiendas que el resto le estará esperando en alguna recta, intersección o punto de reunión.

7. EL DE COLA
Su misión es ayudar a todo aquel que por un motivo u otro se vaya quedando rezagado y transmitir la información como medida de control y seguridad sobre los incidentes. Igualmente debe servir de referencia para aquellos que se quedan señalizando en los cruces, de que ya no queda nadie detrás y que puede reanudar la marcha. Es imprescindible que conozca a la perfección la ruta y sus pormenores.

8. EL PADRINO.
Siempre hay algún novato que se une a un grupo ya consolidado. Para que esta nueva incorporación afecte lo menos posible al ritmo habitual, uno tendrá que hacer de “padrino” y encargarse de él cuando se quede rezagado, aprovechando para enseñarle técnicas de conducción y marcarle las pautas del grupo en cuanto a seguridad vial y circulación hasta su integración total. Si la ruta es larga o de varias jornadas, la función del “padrino” debe ir cambiando entre los componentes del grupo, para repartir la carga y poder disfrutar todo el mundo por igual.

9. GRUPOS MUY GRANDES.    

En caso de grupos grandes que puedan interferir en el normal desarrollo del tráfico, es preferible fraccionarlos en grupos más pequeños, con intervalos de tiempo suficiente entre uno y otro para evitar que se puedan agrupar. En cada grupo debe figurar siempre un Guía y uno de Cola debidamente identificados y conocedores de la ruta y los puntos de parada y reunión.

10. ACOMPAÑAMIENTOS.  
Entre los vehículos de dos ruedas, se evitará en lo posible que circulen los vehículos de cuatro ruedas de acompañantes, solo se permitirá a aquellos que circulen más rápidos y tengan la necesidad de adelantarnos, procurando mantener un espacio libre para facilitarle el adelantamiento. Los vehículos de acompañantes, circularan también con las luces de cruce encendidas, para identificarlos.

11. ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE.

Evitaremos a toda costa la aglomeración de vehículos. Solo se pararan aquello que han visto el accidente o que puedan, por su profesión, atender debidamente a los heridos o a la circulación. El resto continuara viaje hasta el próximo punto de reunión. Hay que tener en cuenta, que la atención de un accidente supone un riesgo para el que auxilia, si no toma las medidas oportunas de señalización. Actuar teniendo en cuenta el protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).


http://revista.dgt.es/es/sabia-que/dudas/2018/0404equipamiento-obligatorio-y-aconsejable-en-el-motorista.shtml#.WsPdJJjtY0M

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